Soluciones de ventilación para oficinas, puestos laborales, teleoperadores, restauración y espacios cerrados, mediante retornos individuales

Hay centros de trabajo donde se comparte un espacio determinado y confluyen un número elevado de personas durante varias horas; aquí la exposición a contagios es más elevada.

Por lo tanto, las instalaciones deben contribuir a reducir el riesgo de que una persona infectada, que podría ser asintomática, contagie a otros usuarios que estén en el mismo espacio, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del edificio.
La siguiente propuesta de instalación disminuye esa exposición, con un sistema de ventilación adaptado que consiste en la colocación de rejillas en un suelo técnico, y así reconducir el aire aspirado por un conducto que lo lleva hasta el sistema de filtración del equipo para depurarlo.

El parámetro más importante en esta ventilación es la renovación de aire por ocupante. Como valor recomendado y ante la incertidumbre de un valor fijo, se recomienda un mínimo de 12,5 l/segundo y ocupante, incluso para establecimientos comerciales. Para conseguir esto, sería muy importante, el retorno invertido en suelo técnico del que hablamos en este artículo (según recoge la Guía de Recomendaciones de operación y mantenimientos de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación de SARS/COV2)

Se recomienda que los ventiladores de las unidades interiores terminales, funcionen de manera continua y con el diseño especificado más arriba, y así cuando las estancias estén ocupadas disminuimos el pequeño riesgo de resuspensión de agentes contaminantes y favorecemos su eliminación.