Energía Solar: Térmica y Fotovoltaica

Energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es una de las llamadas energías renovables no contaminantes, conocida como energía limpia. Además la captación es directa y de fácil mantenimiento, por lo que el gasto para el usuario sería el gasto de instalación que a lo largo del tiempo es cada vez menor, por lo que ya no nos no resulta difícil ver las placas solares en la mayoría de las casas. Es habitual encontrar sistemas de energía solar en Málaga,  Torremolinos, Benalmádena,  Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, etc. debido a las condiciones de luz y clima de la Costa del Sol.

El uso más extendido en instalaciones domésticas es para ACS, para calefacción mediante la colocación de un colector o panel solar expuesto al sol en terrazas o tejados, a través del cual circula el agua que se calienta para posteriormente llevarla a un depósito de almacenaje desde el cual se envía bajo control de una pequeña unidad a través de la instalación doméstica para nuestro suministro. También la podemos aprovechar para refrigeración mediante el uso de máquinas de absorción, las cuales a través del calor producen frío para aire acondicionado. Otra posibilidad es conseguir con el calor, movimiento mecánico, el cual a su vez se emplea para producir electricidad mediante un  generador y así abastecer la red (en energía solar térmica) o transformando directamente la radia­ción solar en energía en energía eléctrica mediante las células fotovoltaicas eléctricas (en energía fotovoltáica).

Además se combina perfectamente con instalaciones de aerotermia

Paneles fotovoltaicos

Desde Octubre de 2018 que quedó derogado el llamado “impuesto al sol” cada vez son más los usuarios que se interesan por el autoconsumo, utilizando paneles fotovoltaicos, que producen electricidad de forma individual para el consumo propio. Se regula actualmente por Real Decreto 244/2019, del 5 de abril de 2019.
La energía eléctrica que genera tiene numerosos aspectos positivos entre ellos, que  no contamina, es inagotable y se renueva; además:
  • La rentabilidad en un hogar que consuma unos 2.500 kWh/año será de un 5% a un 8%
  • Las ventajas fiscales por incorporar a la vivienda sistemas de eficiencia energética a la hora de realizar la declaración de la renta,
  • La reducción de IBI (diferente % en cada municipio)
  • La posibilidad de solicitar subvenciones que ayudan a fomentar el autoconsumo y mejorar la eficiencia energética en nuestro día a día.
Tener bien diseñada la instalación te asegura minimizar el consumo en red, aunque no se recomienda desconectarse totalmente, para no quedar sin suministro en ningún caso. Cuando la vivienda está vacía, el autoconsumo sólo con paneles suele ser del 30% del total del consumo, y con baterías, sobre el 60%.
La instalación constaría de paneles fotovoltaicos, que son los que generan la electricidad, la batería para almacenar los excedentes en las horas que no hay sol y el inversor, que convierte esa energía en alterna para utilizarla en la vivienda.
La potencia en la instalación de fotovoltaica puede ser superior a la contratada en la red, la limitación vendrá por la superficie física para la colocación de paneles.
Los excedentes se pueden compensar o no, hay diferentes modalidades, compensar con la electricidad o vender en el mercado mayorista.
Para que no existan excedentes, habría que instalar un sistema antivertido, que en los casos de autoconsumo colectivo puede ser interesante a la hora de simplificar la solicitud de permisos.