Energía Solar Térmica. Subvenciones.

Energía Solar Térmica. Subvenciones.

La energía solar térmica es una forma de aprovechar la fuente de luz y calor que transmite el Sol para calentar agua o cualquier otro fluido a unas temperaturas que van desde unos 40º a 60ºC, la cual podremos aprovechar para nuestro consumo doméstico en calefacción, cocina o ducha. También la podemos aprovechar para refrigeración mediante el uso de máquinas de absorción, las cuales a través del calor producen frío para aire acondicionado. Otra posibilidad es conseguir con el calor, movimiento mecánico, el cual a su vez se emplea para producir electricidad mediante un generador y así abastecer la red.

El uso más extendido en instalaciones domésticas es para el calentamiento de agua para cocina y ducha mediante la colocación de un colector o panel solar expuesto al sol en terrazas o tejados, a través del cual circula el agua que se calienta para posteriormente llevarla a un depósito de almacenaje desde el cual se envía bajo control de una pequeña unidad a través de la instalación doméstica para nuestro suministro.

Como vemos, el uso de la energía solar térmica tiene múltiples aplicaciones aprovechables tanto para uso industrial como doméstico, pero es que además tiene gran cantidad de ventajas:

  • Ahorrar en gas y electricidad.
  • Reducir la producción de agentes contaminantes.
  • Reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento global.
  • Crear nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías limpias.
  • Aportar mayor valor a la vivienda donde se instala.
  • Reducir la dependencia energética de nuestro país frente a otros.
  • Amortización a medio plazo del coste de la instalación.

Tenemos la gran suerte de disponer de energía solar a raudales, por lo que debemos aprovecharnos de todas estas ventajas mediante una buena instalación térmica en nuestra casa, oficina o comunidad de vecinos, nuestro bolsillo lo notará.

La Agencia Andaluza de la Energía dispone de programas para subvencionar la instalación solar térmica de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y calentamiento de piscinas cubiertas. Este programa subvenciona los elementos propios para la captación de la energía solar y posterior transformación en energía térmica y su almacenaje, no así los elementos comunes a instalaciones convencionales.

Se podrán acoger a dicho programa las empresas, instituciones o ciudadanos en general, no sólo para instalaciones de energía solar térmica, también para instalaciones fotovoltaicas, eólicas o mixtas que cumplan determinados requisitos expuestos en la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

La empresa instaladora te asesorará sobre el programa, te ayudará a elegir la instalación que mejor se adapta a tus necesidades y también a gestionar la solicitud de ayuda. Para pequeñas instalaciones solares la subvención se aplica en forma de descuento directamente sobre el precio de compra, mientras que para instalaciones solares de más de 7m2 de captación, la subvención se paga directamente al cliente mediante ingreso en cuenta tras la entrega de los documentos necesarios por parte de la empresa instaladora.