Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica.
Esta transformación en energía eléctrica se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores mediante las células fotovoltaicas. El material base para su fabricación suele ser el silicio. Cuando la luz del sol (fotones) incide en una de las caras de la célula genera una corriente eléctrica que se suele utilizar como fuente de energía. Los paneles solares utilizados para obtener energía eléctrica en nuestra propia casa son también denominados paneles fotovoltaicos, este tipo de paneles son lo más extendidos en la actualidad
La energía fotovoltaica ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, antes era una energía utilizaba mayoritariamente por grandes empresas, pero hoy en día las PYMES y particulares han optado por ser autogeneradores y autoconsumidores, ya que con una instalación fotovoltaica pueden llegar a AHORRAR hasta el 80% de la factura eléctrica.
El coste de dichos paneles ha bajado muchísimo debido al gran avance experimentado y a la economía de escala en su fabricación ocasionando que el precio medio de generación eléctrica sea bastante bajo e incluso más económico que otras fuentes de energía tradicionales. El precio del Kwh. actual con energía fotovoltaica esta en 0.10 €/Kwh. garantizado para los próximos 20 años, ya que solo se desembolsa dinero en la inversión inicial los excedentes de la autogeneración se pueden verter a la red eléctrica y recibir una compensación económica por ello, de modo que los periodos de amortización de la instalación fotovoltaica pueden fijarse en 3 años.
Otro aspecto muy importante es el tema de las SUBVENCIONES a instalaciones solares, este tipo de ayuda cada vez son menores pero todavía existen algunas que pueden hacer bajar aún más el coste de esa inversión inicial.
Funcionamiento, tipos de instalación y componentes: