El retorno invertido en climatización de viviendas y negocios

La mayoría de instalaciones que se realizan para un equipo de conductos en una vivienda, llevan las rejillas de impulsión y retorno en la parte superior de las estancias. Incluso en muchas ocasiones, un al lado de la otra.

Esta ubicación, lo que provoca es que tal y como sale el aire de la rejilla de impulsión, entra por el retorno y no acondiciona la estancia debidamente. El aire circula solo por la parte superior de la habitación, los techos.
Cuando se trata de calefacción provoca dolores de cabeza y la sensación de frio sigue en la parte baja, que es donde realmente estamos, el suelo.

Si por el contrario la rejilla de retorno se coloca en la parte baja, se produce una circulación de aire que lo distribuye por la habitación de forma homogénea, dando solución a los problemas anteriores y proporcionando mayor sensación de confort

Otra opción, si la instalación ya está realizada, es enfocarlo en la parte baja de las puertas, de este modo, con la puerta cerrada y anulando el retorno superior, el aire va a salir por debajo de la puerta o la rejilla que se habilita en esa zona.