Energía Mini Eólica

La energía minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencias adecuadas al menor consumo, es decir de menos 10 kW.

Estos pequeños aerogeneradores domésticos, instalados en un pequeño mástil o soporte, generan energía eléctrica para el autoconsumo que pueden reducir significativamente tu factura de la luz

Según las características de cada aerogenerador, el viento medio mínimo para un buen funcionamiento puede variar, generalmente la viabilidad de una instalación minieólica empieza a partir de unos 4-5 m/s de velocidad del viento media. De esto dependeremos para planificar los análisis económicos, rentabilidad, producción y tiempo de retorno.

Básicamente, existen dos tipos de aerogeneradores diferentes: los de eje vertical y los de eje horizontal. Vamos a ver sus características principales y qué ventajas e inconvenientes presenta cada uno de ellos.

Los aerogeneradores de eje horizontal son los más frecuentes. Son los más eficientes y económicos  aunque no toleran bien los vientos racheados, débiles o con cambios frecuentes de dirección. Necesitan una veleta para orientarse de cara al viento.

Los aerogeneradores de eje vertical tienen la gran ventaja de adaptarse a cualquier dirección del viento. Generan pocas vibraciones y son los más silenciosos. Por contra, ofrecen un peor rendimiento y son más caros.

Las instalaciones de minieólica y fotovoltaica siempre están acompañadas por la red, ya que es necesario tener siempre garantizado el suministro, pues la instalación de autogeneración solo tendrá capacidad y potencia para alimentar la vivienda durante el 70% del tiempo